INTERBUS COSTA RICA - OFFICIAL WEB SITE

Volcán Irazú

El volcán Irazú está localizado en el interior del parque nacional que lleva su nombre, a unos 32 km al norte de Cartago, Costa Rica, este es de muy fácil acceso; tiene 3.432 metros de altitud, su forma es subcónica irregular de 3.432 metros de altitud, posee cinco cráteres bien diferenciados, pero usted podrá encontrar 3 estructuras principales; un cráter activo hacia el noreste con unos 1000mts de diámetro, una profundidad de 180mts que alberga un hermoso lago. También tiene el cráter Diego de la Haya Fernández, el cual está inactivo, este está al norte de la caldera con unos 80mts de profundidad y de forma alargada hacia el este; y a el lado sur hay una larga estructura semi plana que corresponde a los restos de una terraza antigua la cual se conoce con el nombre de Playa Hermosa; pero por toda el área encontrara estructuras volcánicas. En el parque nacional volcán Irazú encontrara variedad de flora y fauna característica de la zona, pero la diversidad de animales es relativamente baja, por su altitud, la deforestación y la actividad volcánica. También cuenta con una ladera exterior del cráter principal, un área denominada las Fumarolas donde se emite vapor de agua y gases. La temperatura en la zona oscila entre -6 a 17 °C; el clima se clasifica como muy húmedo, frío con una estación seca corta (diciembre a abril) y una lluviosa (mayo a noviembre). Es frecuente que las mañanas sean despejadas y que la nubosidad aumente en el transcurso del día. En la cima al oeste del cráter principal del volcán Irazú usted podrá observar en días despejados el océano Pacífico y el Atlántico, además de gran parte del territorio nacional y con telescopio, podría disfrutar del lago de Nicaragua. Su nombre se debe a un poblado indígena que existió en las faldas del volcán llamado Iztarú, palabra que para ellos significaba cerro del temblor y trueno. Sin embargo, a través de los años por comunicación verbal se modificó el nombre a Irazú. Este importante volcán alberga una larga historia de erupciones y ciclos eruptivos, además de ser una zona de gran importancia hidrológica, aquí nacen varios ríos que alimentan las cuencas del Río Chirripó, Río Reventazón, Río Sarapiquí y Río Grande de Tárcoles. Camino al volcán es común observar zonas dedicadas a la agricultura y a la ganadería, como la zona de Tierra Blanca de Cartago, además usted puede visitar sitios de interés turísticos como el Sanatorio Durán, Parque Prusia y muchos más por el área.

En el parque nacional volcán Irazú podrá encontrar variedad de servicios como, carretera asfaltada, estacionamiento, mirador, senderos, cafetería, servicios sanitarios, oficina de información, área de almuerzo. Este está abierto al público de lunes a domingo de las 8:00am ? 3:30pm, este horario incluye feriados; recuerde llevar ropa adecuada, ya que arriba hace bastante viento y frio; los mejores meses para ir son marzo y abril ya que hay muy poca lluvia y los visitantes pueden observar desde el Irazú el Océano Atlántico y el Océano Pacifico, siempre y cuando el día este despejado.

Es una de las áreas del sistema más visitadas, tanto por turismo nacional como internacional, y si usted es amante de la naturaleza le recomendamos darse una vuelta por este parque nacional.